Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
melancoliacutea de los payasos
 
MELANCOLÍA DE LOS PAYASOS
Exposiciones
Exposición dirigida a todos los escolares que visiten el Museo Casa Natal FGL. Entrada gratuita.
4 de Febrero de 2016 - 12 de Mayo de 2016
Fuente Vaqueros, Sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos. De martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Lunes, domingos y festivos cerrado.
Exposición, diseñada por Alejandro Gorafe, es una invitación al juego a través de la vista y la lectura.  Diez dibujos ampliados de arlequines y payasos de Federico García Lorca, ganan volumen, haciendo uso de la técnica de anáglifos, consiguiendo un efecto tridimensional:   “Nada es lo que parece”, engañando al cerebro y “armados con gafas-anaglifo”  los niños entrarán en la sala acompañados de sus profesores, dispuestos a descubrir en el mundo mágico de Federico García Lorca y ver como sus dibujos, de grandes golas y caras desdobladas, se salen del plano bidimensional,  se levanta poco a poco del papel y “casi”  se hacen humanos.  Durante el recorrido los alumnos irán leyendo en voz alta una selección de poemas, para introducirlos en la faceta creativa del poeta de forma sencilla y participativa.  Y junto a los poemas, se reproducen ocho textos, instalados a lo largo de la sala, que recrean un diálogo entre un arlequín (periodista) y Federico. El arlequín pregunta y Federico responde. Este juego de preguntas y respuestas tiene la finalidad de enseñar otros aspectos, algunos   cotidianos, del poeta, y su opinión personal sobre temas tan diversos, como el valor del dinero y la fama, la función del arte o la justicia social. En definitiva, el objetivo es dar a conocer mejor su faceta más humana y esa sensibilidad tan especial de Federico García Lorca.  Todos los textos han sido sacados de forma literal de   entrevistas que hicieron en vida a Lorca y fueron publicadas en diferentes periódicos de la época. Los escolares que participen en este programa los jueves, se llevarán un sobre con pegatinas titulado “¡¡Haz el payaso¡¡”, para que en casa monten uno de los dibujos de Federico, que por supuesto habrán visto en la muestra. Además, se beneficiarán de la entrada gratuita al Museo.
 
 
 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
POZO DE PLATA 2019

LUIS GARCÍA MONTERO
 

5 a las 5 | 2019

Programa general
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es