Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
entrega del pozo de plata 2017 a carmen linares
 
Entrega del POZO DE PLATA 2017 a CARMEN LINARES
5 a las 5
Como cierre del acto se ofrecerá un fragmento de LORCA. La correspondencia personal. Producción de HISTRIÓN TEATRO
22 de Mayo de 2017 - 5 de Junio de 2017
Fuente Vaqueros. Teatro Municipal FGL, 20.00 h.
Como ya es tradicional en Granada por estas fechas y en el marco del aniversario de FGL anunciamos la persona elegida para POZO DE PLATA de este año, que el próximo 5 de junio entregaremos a la cantaora CARMEN LINARES.

Consideramos que Carmen Linares es merecedora con creces de este premio. Al igual que la mayor parte de los galardonados en ediciones anteriores, ella ha contribuido también con su trabajo y su arte a la difusión de Federico García Lorca, además de ser una de las figuras de primer nivel del cante flamenco, ese tesoro artístico andaluz que tanto amó y defendió Federico García Lorca. Él hace más de noventa años en el texto de su conferencia sobre la arquitectura del cante jondo recordaba cómo, durante un paseo con Manuel de Falla por Granada, éste protestaba por “la degeneración, el olvido y el desprestigio que estaban envolviendo nuestras viejas canciones, tachadas de tabernarias, de chulas de ridículas por la masa de la gente”, entonces Falla –cuenta el poeta- se decidió a organizar un concurso de cante jondo con la ayuda y apoyo de todos los artistas españoles y la fiesta fue por todos los conceptos un triunfo y una resurrección”. Ellos sembraron las primeras semillas, aquel primer amago tan necesario e importante en la lucha por poner en su sitio al flamenco hizo posible que hoy encontremos, afortunadamente, a este arte en una situación completamente diferente. Continuar esa estela de Falla de Lorca es obligación de instituciones como el Patronato Lorca. Por eso, por deber y convicción creemos acertada y totalmente justificada la elección de Carmen Linares para otorgarle el Pozo de Plata de este año. Reconocer y agradecer de esta manera su trabajo y su trayectoria profesional dando una voz nueva y personal al mundo del cante jondo

Su vinculación con Lorca ya ve resultados en 1993 cuando estrena, precisamente en Fuente Vaqueros, un 5 de junio, su disco de “Canciones populares antiguas” que Lorca grabó acompañado de La Argentinita en cinco discos de pizarras en año 1931.

Como cierre del acto se ofrecerá al público asistente un fragmento de "LORCA. La corresponencia personal" produccción de HISTRIÓN TEATRO
CARMEN LINARES nace y se hace cantaora a base de su afición, estudio y, sobre todo, de vivencias flamencas. Durante sus primeros pasos, como aficionada, tuvo la suerte y la inteligencia de aprender en directo de muchos maestros del cante como Pepe de la Matrona, Juan Varea, Perla de Cádiz, Rafael Romero, Fosforito, Enrique Morente, Camarón. A partir de entonces Carmen no ha dejado nunca de cantar: desde muy joven acompañando con su voz al baile en la compañía de Paco Romero o Carmen Mora; y luego en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas.

Cuando asoma a los festivales de flamencos, Carmen Linares es ya es toda una realidad. Desde ese momento su carrera no cesa de enriquecer el patrimonio jondo con sus propias aportaciones. Su discografía flamenca, algo que ella ha cuidado siempre con rigor, es elocuente y muestran su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Entre sus discos se puede destacar la “Antología de la mujer en el cante” (Universal 1996) con el que consiguió consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo; “Su cante”, “Cantaora”, “La luna en el río”, “Canciones populares antiguas”, y “Carmen Linares en antología”. Unas grabaciones cuyo valor artístico ha sido reconocido con importantísimos premios. Sin embargo, Carmen Linares nunca ha querido limitarse en su arte y se ha dejado tentar por todas las apuestas de calidad que se le han presentado. Ha participado en proyectos escénicos como en el reestreno de “El amor brujo” de Manuel de Falla, en la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 1986, “Poeta en Nueva York” de Blanca Lú y “Lamentaciones de Jeremías" de Uri Caine.

Ha llevado su arte por escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Chaillot de París, el Barbican Theatre de Londres, el Liceu de Barcelona, la Opera House de Sydeney o el Teatro Real de Madrid y la Maestranza de Sevilla.

Ha dirigido sus propios espectáculos como el dedicado a las canciones populares de Federico García Lorca, “Ramito de locura”, “Raíces y alas”, “Oasis abierto”, “Ca4tro”, “Remembranzas” y “Encuentro” los que ha compartido escenario con grandes artistas como Gerardo Núñez, Belén Maya, Juan Carlos Romero, Javier Barón, Jorge Pardo, Carles Benavente, Tino di Geraldo, Tomasito, Rafaela Carrasco y Miguel Ángel Cortés entre otros.

En 2017 ha estrenado su disco “Verso a verso” homenaje a Miguel Hernández. Donde la voz de Carmen encuentra la intimidad para mostrar su expresión flamenca interpretando una selección de versos únicos con la musicalidad de piano, guitarra, contrabajo y batería.

Carmen Linares es hoy una cantaora con timbre propio, hondamente flamenca, llena de matices y musicalidad, que vivifica los cantes con el apasionamiento de la sinceridad y con intuición poética de mujer en la selección de textos para su arte.

Premios destacados:
- Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006)
- Premio Nacional de Música (2001
- Medalla de Plata de Andalucía (1998)


 
 
 

EL DESEO Y LA REALIDAD. Imágenes y palabras de los poetas del 27

Presenta Fernando G. de Canales, codirector del documental.
 

“Queridísimo Federico … “

V Posdata Esperanza Recuerda
 

ECOS del 27 | 90 aniversario de la generación del 27

Cine documental imágenes de los poetas del 27 y concierto con textos de Mujeres del 27
 
Diputación de Granada
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es