Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
el deseo y la realidad. imaacutegenes y palabras de los poetas del 27
 
EL DESEO Y LA REALIDAD. Imágenes y palabras de los poetas del 27
Otros
Presenta Fernando G. de Canales, codirector del documental.
15 de Diciembre de 2017 - 15 de Diciembre de 2017
Museo Casa Natal FGL, sala Granero. Fuente Vaqueros, 20.00h.
“El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27”, codirigido por Rafael Zarza y Fernando G. de Canales, se proyectará en el Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros en la primera jornada del programa “Ecos del 27”, tras la inauguración de la exposición de Arte Postal.
Ver en imágenes móviles a muchas de aquellas grandes figuras, es posible gracias a este documental que en 2009 rescató un precioso material inédito que durante décadas estuvo en un desván. Lo había rodado en 1928 el escritor y periodista Juan Guerrero Ruiz (Murcia 1893-1954), factótum de aquel grupo que constituyó una “Edad de Plata” de las letras españolas, y a quien García Lorca bautizó como “cónsul general de la poesía”.
El título del documental da la vuelta a “La realidad y el deseo” de Luis Cernuda, una de las figuras claves de esta aventura fílmica que quiere mostrar ahora el “deseo” poético de aquellos jóvenes y la “realidad” de sus vidas.
Unas latas guardadas en el desván de los Guerrero contenían las filmaciones inéditas y las fotografías que han hecho posible un vídeo de 61 minutos dirigido por Zarza y Canales. Luis Cernuda, Rafael Alberti, Francisco García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolguirre y Fernando Villalón, entre otros jóvenes poetas, aparecen en estas imágenes para la historia. Fueron rodadas en un distendido ambiente familiar en los Alcázares de Sevilla y en las inmediaciones de Cibeles, en el Retiro o en el Paseo de Recoletos en Madrid. También registra el documental las voces originales de Luis Cernuda, Miguel Hernández y María Teresa León.
Juan Guerrero Ruiz rodó con una cámara Pathé Baby de 9,5 milímetros. Se han salvado 24 rollos, probablemente parte de un documental que el propio Guerrero Ruiz intentó realizar sobre aquella brillante generación de la que fue pilar y valedor. Amigo y colaborador de poetas y pintores, responsable de cultura en “La Verdad de Murcia”, secretario de Juan Ramón Jiménez, fue fundador de revistas literarias como “Índice” y “Verso y Prosa”.
El responsable del rescate de este material es Rafael Zarza, arquitecto diseñador y cineasta que, junto al también director y guionista Fernando G. de Canales han devuelto la vida a estas imágenes.

Anexo de algunos párrafos de cartas -cuyos originales están en las vitrinas y se podrán ver esta noche, con referencias a la imágnes:
La primera de Guillén se ha utilizado para el folleto del programa:

En Carta de Jorge Guillén a Fernando Villalón. Murcia, 8 de junio de 1928. Entre otros muchos comentarios le expresa su añoranza De los días pasados en Sevilla.

Mi querido amigo: perdone mi silencio […] ya mediado este año 1928, le deseo a usted un buen siglo XX. Bueno para usted, para sus amigos y para la poesía española. 2º su invitación a colaborar de nuevo en el número Papel de Aleluyas. He recibido los dos números sevillanos: preciosos y la inserción de mi romancillo “Playa” en lugar tan preminente.
[…] por nuestro gran amigo Juan Guerrero he sabido de usted, le he visto en fotografías y también en películas. Yo mientras tanto alejado y lejano en esta parte de Murcia.
Salude usted a sus amigos de Sevilla, a sus amigos en “Aleluyas” (muchos recuerdos a Adriano del Valle) ¿Y Luis Cernuda? ¿Escribe, está más contento y menos acerbo que algunas cartas me lo hacen suponer? No olvidaré nunca aquellos buenos días de Sevilla. Juan Guerrero, el afortunado, sale mañana para allá…

Otra de Juan Guerrero Ruiz a Fernando Villalón. Murcia, 9 de noviembre de 1928.

Querido Villalón: recibí con la alegría andaluza colmada de amistad que me traía, la postal de Prados, Manolo y usted. Me imaginé el rato de broma que había pasado viendo las películas y de buena gana me hubiera trasladado en autogiro –aparato murciano- a Málaga para disfrutar de la reunión con ustedes. […] Dentro de unos días recibirá dos números de “Verso y Prosa”, los únicos que saldrán en 1928. […] Esta semana próxima estaré en Madrid con Guillén.

 
 
 
DESPEDIDA , A Juan de Loxa

 

“Queridísimo Federico … “

V Posdata Esperanza Recuerda
 

ECOS del 27 | 90 aniversario de la generación del 27

Cine documental imágenes de los poetas del 27 y concierto con textos de Mujeres del 27
 
Diputación de Granada
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es