Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
5 a las 5  2018. 120 aniversario de federico garciacutea lorca
 
5 a las 5 | 2018. 120 Aniversario de FEDERICO GARCÍA LORCA
5 a las 5
Homenaje a JUAN DE LOXA, in memoriam
5 de Junio de 2018 - 8 de Junio de 2018
Fuente Vaqueros, patio Museo Casa Natal FGL, 20.00 h.
El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada dedica este año su programación del 120 aniversario del poeta a la memoria de Juan de Loxa, fundador y primer Director de esta institución lorquiana.
Una exposición, una antología y el acto central del 5 a las 5 conforman el programa de actividades, además de las lecturas y jornada de puertas abiertas que se vienen haciendo todos los años. Todas las personas que de alguna manera han participado o van a participar en cada una de las cosas previstas forman parte del círculo de amigos, colaboradores y compañeros de Juan de Loxa. Personas muy cercanas que han compartido experiencias con él desde sus inicios, haciendo aquello que mejor saben para recordarle, en ese espacio tan inexorablemente unido a su persona, como es el patio de la casa natal de su poeta más admirado, Federico García Lorca.
Cada cinco de junio, desde que se inaugurara este museo en 1986, Juan de Loxa sentó en este patio a todos los amigos del poeta que aún vivían, junto a su hermana Isabel. Aquí todos ellos, emocionados, compartieron con el público sus recuerdos más íntimos y personales: Rafael Martínez Nadal, Mari Carmen García Lasgoity y el grupo de compañeros de La Barraca, Eduardo Rodríguez Valdivieso, Pilar López, Imperio Argentina. En el mismo patio donde María Dolores Pradera cantó a capela, recordando a Carlos Cano, “A las 5 de un 5 de junio”.
En el acto de homenaje está previsto que participe la escritora Antonina Rodrigo, el profesor Juan Antonio Díaz y Nande Ferrer, de Manifiesto Canción del Sur. También estará Carlos Manso, escritor, pintor y concertista de Piano que ha adelantado su viaje desde Buenos Aires para este día en Fuente Vaqueros.
La entrega del Pozo de Plata será este año para el personal de la Casa Natal Museo FGL de Fuente Vaqueros, en reconocimiento a su dedicación y como parte del proyecto que desde 1986 su Fundador y Primer Director Juan de Loxa puso en marcha. Es un reconocimiento a un trabajo colectivo, a un trabajo bien diseñado y organizado, y que ha hecho del Patronato FGL un elemento clave en el territorio nacional sobre la protección, conservación y difusión de la obra de FGL.
Con este símbolo del que se les hace entrega se muestra el valor que su Director Juan de Loxa añadió al patrimonio material que supuso la adquisición de la Casa Natal de Federico y puesta en marcha del Museo: el valor de lo humano, que en este caso no se puede medir ni en discos grabados ni en libros escritos, pero gracias al cual las visitas siguen ampliándose o se repiten con gran satisfacción de escolares, asociaciones y público en general; donde fundamentales legados siguen depositándose con la confianza de que son bien custodiados; o donde la iniciativa propia de recreación de exposiciones por parte de su propio personal no puede valorarse ni cualitativa ni cuantitativamente al cabo de tantos años de imaginar proyectos y ejecutarlos en torno a los temas fundamentales que la figura de Federico García Lorca y su obra suscitan continuamente. Valorar todo esto es el motivo de concesión del Pozo de Plata, porque en ellos se reconoce por un lado la memoria de Juan de Loxa como gestor de este equipo desde sus inicios, al tiempo que se muestra que los proyectos de tal calado tienen resultado a lo largo del tiempo gracias a la labor de las personas que los integran.
Finalmente, bajo el título “El contenido del corazón” Enrique Moratalla y la actriz y voz de Poesía 70, Elodia Campra acompañada del Cuarteto Ars Nova, ofrecerán un concierto y lectura que será el cierre de la jornada.
 
Documento: Programa general del día 5 y 8 de junio
 
 

ACERCÁNDONOS A FEDERICO GARCÍA LORCA

Programa 342
 

Publición de las bases para la designación de Director/a

 
La voz lírica de la soprano granadina MARIOLA CANTARERO para canciones populares españolas,

Concierto - Homenaje a Federico García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española con motivo del 82 aniversario del fusilamiento del poeta.
 
Diputación de Granada
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es