Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
la malenta sonora  la maleta viajera
 
LA MALENTA SONORA / LA MALETA VIAJERA
PROGRAMA DIDÁCTICO MUSEO CASA NATAL FGL
Taller para escolares con el músico MANUEL MATEO
14 de Febrero de 2019 - 9 de Mayo de 2019
Museo Casa Natal FGL. Todos los jueves. Gratis
La maleta que acompaña a Federico en los viajes que conformarán su trayecto vital y un cuaderno de viaje en el que Federico anota la música y las canciones que va escuchando en su periplo.
Esa maleta es el propio corazón de un niño que escucha cantar a las criadas en los hogares de su familia en la Vega de Granada. Es el de un joven que su deseo en la vida es ser músico y que descubre la música tradicional de otras regiones de España en sus primeros viajes de estudios. Es la que le acompaña junto a Manuel de Falla a escuchar los cantos y las músicas de la Alpujarra. Esa maleta va con él y cruza el Atlántico y el poeta la llena de las músicas de un Jazz que camina sus primeros pasos. La misma en la que mete los caribeños sones de Cuba, la que carga en La Bella Aurelia, una de las camionetas de La Barraca y con la que atraviesa media España.
En esta maleta están también los cancioneros y recopilaciones de folclore que consulta para musicalizar su obra. En esta maleta sonora están la canciones que, según sus amigos y coetáneos, a Federico García Lorca le gustaba cantar y que sin embargo no dejó registradas con su piano y con la voz de la Argentinita en su disco “Canciones populares españolas”. Con los muchos instrumentos tradicionales que guarda la maleta sonora tocaremos y cantaremos el repertorio popular que Federico solía cantar no solo en lengua española, sino también sabemos que lo hacía en gallego o catalán.
Además aprenderemos sobre el folclore y de la música de otros lugares tan lejanos como Argentina o Cuba.
Abramos pues su maleta y cantemos con él ¡Con Lorca quiero cantar! 2 Un viaje musical de la mano y la voz de Federico por: Madrid, Burgo de Osma, San Leonardo, Soria, Vinuesa, San Juan de Duero, Ágreda, Almazán, Valdemoro, Alicante, Elche, Murcia, Barcelona, Cadaqués, Sabadell, Tarrasa, Figueres, Toledo, Valladolid, Salamanca, Béjar, Valencia, Utiel, Játiva, Almansa, Albacete, Alcaraz, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Ciudad Real, Infantes, Valdepeñas, Madridejos, Temblerque, El Escorial, Ávila, Medina del Campo, León, Mieres, Santander, Logroño, Jaca, Huesca, Ayerbe, Tudela, Canfranc, Pamplona, Estella, Ampuero, Villarcayo, Frómista, Villadiego, Palencia, Peñafiel, Lugo, Astorga, Ourense, Redondela, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Villagarcía de Arosa, Bayona, Ribadeo, Cangas de Onís, Grado, Avilés, Oviedo, Zamora, Sahagún, Venta de Baños, Burgos, Segovia Cúellar, Sepúlveda, Riaza, Baeza, Úbeda, Ronda, Jaén, Cabra, Córdoba, Sevilla, Granada, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Lanjarón, Órgiva, Nueva York, Vermont, La Habana Sagua la Grande, Caibarién, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río, Santiago de las Vegas, Montevideo, Buenos Aires, París…
Información y reserva: 958 516453 / reservas@patronatogarcialorca.org
Duración: entre 40 minutos.Todos los jueves por la mañana.
Del 14 de febrero al 9 de mayo.
Los alumnos que participan en el taller tienen la entrada gratis al museo.

 
Documento: La maleta sonora. Manuel Mateo
 
 

FIP

Extensión en los municipios lorquianos
 

Vuelta de Paseo, de Nueva York a Valderrubio.

Espectáculo de arte digital basado en Poeta en Nueva York.
 
Antonio Mata "En la raíz del silencio"

Libro de poemas
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es