Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
mujeres de lorca y dos canciones de amor
 
MUJERES DE LORCA Y DOS CANCIONES DE AMOR
Conciertos
Estreno de la obra musical compuesta por el guitarrista ISIDORO PREZ
18 de Marzo de 2021 - 18 de Marzo de 2021
Fuente Vaqueros, Museo Casa Natal FGL Presencial (aforo reducido) y Streaming en redes
Intérpretes: Isidoro Pérez, guitarra; Carmen García Segura, soprano; Ana Tomás, violonchelo

La mujer está muy presente en la vida y obra de García Lorca. Desde su más tierna infancia -y a través de los relatos de su madre, las vecinas, nodrizas o tatas, la posición femenina y la vivencia de un amor desmedido le permitieron adentrarse en un pensamiento reivindicativo, frente al machismo, contra los convencionalismos patriarcales, la represión, la injusticia, la segregación o la xenofobia.
Se sabe, además, de su especial relación con la guitarra que solía tañer en los encuentros familiares y populares. Su singular forma de trasladar sus sentimientos a través de la música, hasta su encuentro con la literatura, abrigaron su deseo por ser músico antes que nada. Un deseo que transmutó pero nunca despareció como muestran las reuniones en las que él era el epicentro, si se contaba con un piano o una guitarra, su interés por la música popular, por el cante, por los compositores como Falla y muy presente en su poesía y teatro.
Si bien desde un punto de vista literario, documental o periodístico podemos encontrar abundante información sobre las mujeres que influyeron a Lorca y su relación con él, desde un punto de vista musical no existe, apenas, ningún referente.
Pues bien, esta realidad y su inquietud por la composición musical, han sido el estí-mulo último que ha llevado a Isidoro Pérez durante varios años a esta composición in progress.
El concierto Mujeres de Lorca y dos canciones de amor, para guitarra y soprano, que ofrecemos en riguroso estreno, “es un trabajo que ha tenido como punto de partida y como inspiración la relación especial que tuvieron algunas mujeres con Federico y viceversa; son las mujeres de la vida de Federico” en palabras del compositor. “Y ¿por qué dos canciones de amor? Porque Federico destilaba amor y porque sus sonetos del amor oscuro son fuente de inspiración para músicos y cantantes; se trata de un pequeño homenaje musical al amor”
EN PALABRAS del AUTOR

“La tarea no era sencilla; se trataba de saber elegir los acordes, las melodías y la armonización correcta para que el resultado conjunto de los temas, así como el de cada uno de ellos fueran reflejo, lo más aproximado posible, de las sensaciones y los sentimientos que me producían ese contacto, esa relación a la que me vengo refiriendo, de las mujeres con Federico. Además, tenía que saber elegir adecuadamente las técnicas de guitarra con las que extraer el jugo a ese estado de ánimo que me producían sus historias particulares”.

“No ha sido fácil, no. Han sido años de duro trabajo: estructura, compás, tempo, arreglos,… En multitud de ocasiones, el agotamiento físico y mental me impedía continuar al ritmo que deseaba, quedaba atascado, sin ideas, durante días y días, hasta que por fin, aquí están, para ser escuchadas y apreciadas. Se trata de una obra musical completa con un único fondo argumental”.

“Ha sido un proyecto muy ilusionante, cuyo resultado, espero que sea de interés y disfrute para los amigos de la obra de Federico. Esa ha sido mi intención y si es así, será mi recompensa. Un músico sin el reconocimiento de su obra no es nada”.

Isidoro Pérez
 
 
 

VIAJE A LA LUNA guion cinematográfico de FGL

Presentación y conferencia de Ángel Quintana
 
8 Mujeres 8 Minutos 8 Marzo

Corto para celebrar el Día Internacional de la Mujer
 
MARIANA PINEDA, UNAS PÁGINAS, UNA EMOCIÓN

Edición de Ángeles Mora
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es