Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
portada programa disfraces de noviembre
 
DISFRACES DE NOVIEMBRE 2010
Conferencias
Literatura y paisaje
23 de Noviembre de 2010 - 25 de Noviembre de 2010
Fuente Vaqueros. Salón de Actos del Centro de Estudios Lorquianos y Museo Casa Natal FGL
Un año más,  durante la última  semana de noviembre, el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, en colaboración con Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro y,  el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada,  organiza un ciclo de conferencias que conforman el programa Disfraces de Noviembre siempre en torno a temas relacionados con  Federico García Lorca, para profundizar en su obra y en todo aquello que de alguna manera influyó en su manera de crear. 
Para esta edición del ciclo Disfraces de noviembre, se ha propuesto como tema principal el paisaje, que en cíclico carnaval,  se multiplica tantas veces como instantes y ojos detenidos que roban sensaciones de segundo: "Dentro de la palabra estrella están todos los cielos nocturnos que han sido y que serán"[1]; y enfrente, el poeta en constante búsqueda: que siente sobre sus espaldas la irresistible belleza de todas las cosas". Hay paisajes que se levantan enormes tras la lectura de unos versos, que se convierten en frutos de la tierra.
A través de la poesía y de literatura se recorren los paisajes habitados y Lorca irremediablemente se siente ligado a la tierra que le vio nacer: l a Vega de Granada, con el telón inamovible de Sierra Nevada como fondo.  Desde la llanura de la vega, desde el balcón abierto de la Huerta, desde la habitación de la Residencia, desde la gran manzana, mantendrá un eterno viaje de ida y vuelta. Soñar nuevos horizontes donde la naturaleza es absorbida por el fragoso ruido de las máquinas, no le impide mantener las emociones de su infancia en un continuo tiempo presente.El paisaje es fuente de inspiración primigenia en la literatura de García Lorca. Una referencia que queremos que nos sirva como punto de partida o de justificación consciente para reflexionar y poner en diálogo dos lecturas de una misma realidad: el valor del paisaje en la creación literaria y el paisaje como valor patrimonial para la sostenibilidad medioambiental.

PROGRAMA:
Martes, 23 de noviembre
10:30 h. Joan TortLa significación del paisaje en el universo de Federico García Lorca
12:00 h. Antonio CarvajalEl agua en el paisaje poético lorquiano
Miércoles, 24
10:30 h.  José Castillo
Patrimonio, paisaje y sostenibilidad en la vega de Granada
12:00 h. Antonio  ChicharroLorca, Machado: mirada, paisaje y poesía 
Jueves, 25
10 : 30 h. Victoria Quintero
El paisaje como patrimonio de los lugares: la mirada literaria  y otras imágenes
12:00  h. Pepa Merlo
Diván del Tamarit: paisaje metafórico, paisaje real
20:30 Recital poético musical. Marga Blanco, recita y Isabel Mellado, violín.  Sala Granero Museo Casa Natal Federico García Lorca
Actividades paralelas del Master Interuniversitario: Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio. 
 
Documento: Diptico Programa
 
 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
POZO DE PLATA 2019

LUIS GARCÍA MONTERO
 

5 a las 5 | 2019

Programa general
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es