Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
fotografia de alfonso alcala, sala cel 2011
 
ALIENTO DE ALAMEDAS | LITERATURA Y PAISAJE
Exposiciones
Fotografías de ALFONSO ALCALÁ ; Textos de FEDERICO GARCÍA LORCA. Actividad dentro del programa FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA VEGA
15 de Octubre de 2013 - 15 de Noviembre de 2013
Granada, Museo MEMORIA DE ANDALUCÍA.
El Patronato Cultural Federico García Lorca, con sede en Fuente Vaqueros,  se ha esforzado siempre en proyectar y poner en valor los territorios lorquianos, con especial atención a la Vega, esta fértil tierra, sustrato  que "alimentó" el alma del poeta. Patrimonio natural unido para siempre a su obra. Por ello se suma al programa "Federico García Lorca y La Vega", iniciativa de la Obra Social de Caja Granada, y de  VegaEduca,  con la exposición  "Aliento de Alamedas". Una producción de este organismos lorquiano, que ya se instaló en la sala de Exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, en 2011. Los organizadores del programa general, La Obras Social de Caja Granada junto a VegaEduca,  han diseñado visitas guiadas gratuitas y talleres de oficios tradicionales en este mismo espacio, además de lecturas de poemas de Federico García Lorca y un concurso escolar de creación artística y literaria. Todas estas actividades con el fin común de reivindicar la importancia de la Vega en este recién estrenado siglo XXI.

"ALIENTO DE ALAMEDAS"
pretende ser un soplo de viento fresco,  que invite a  los escolares de Granada  y provincia a disfrutar del patrimonio natural que tenemos tan cerca,  a través de esta colección de 21 fotografías de las que es autor ALFONSO ALCALÁ y de las imágenes de los versos y declaraciones de  GARCÍA LORCA. La Vega y sus  pobladores más emblemáticos son el tema central de la muestra: los ríos, con sus remansos quietos y su agua siempre en movimiento, los chopos, las hierbas, el cielo, o la luz, que siempre trasforma con su magia el paisaje, en función del momento.  Tanto los poemas de García Lorca como las fotografías de Alfonso Alcalá, no dejan de ser metafóricamente, otros frutos, para todos, de nuestra Vega granadina.
La exposición será un  estímulo que impulse y aliente, a los chavales para que después de su visita  y tras la participación en los talleres que se ofrecen, tengan ganas de explorar y descubrir  las múltiples posibilidades creativas que su entorno natural  les ofrece, y que lo sientan  como un legado propio. Que aprendan a querer esta tierra y a conservarla, como  le ocurrió a Lorca, que en muchas ocasiones expresó ese deber de gratitud para con estos campos, donde nació y pasó su dichosa niñez,  de la que decía,  había conseguido un gran archivo del que se alimentaba su memoria poética.
Como parte de la exposición se  proyectan imágenes de la instalación que se hizo en 2011, en  Fuente Vaqueros, donde Alejandro Gorafe, tomando como base las fotografías de Alfonso Alcalá, hizo una intervención plástica en la sala, y la trasformó en el interior de un secadero de tabaco, símbolo de la arquitectura veguera, cuya estructura, hecha a base de cañizos, madera y ladrillo, sugería un juego de contraluces, primero captados por el objetivo de la cámara,  y después pintados sobre las paredes, en una representación de líneas de una abstracción y hermosura, que muchas veces,  quizá  por su presencia inmóvil y cotidiana,  hace que pasen inadvertida a nuestro ojos.   
 
Artículo relacionado: Web Museo Memoria de Andalucía. Información: horarios, talleres
 
 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
POZO DE PLATA 2019

LUIS GARCÍA MONTERO
 

5 a las 5 | 2019

Programa general
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es