Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
vulanicos  de gerardo rodriacuteguez salas
 
VULANICOS de Gerardo Rodríguez Salas
Lecturas poéticas
Lectura de dos monólogos (obra teatral inspirada en Hijas de un sueño) por la actriz Ana Ibáñez y el autor. Dirección, Rafa Simón
22 de Julio de 2020 - 22 de Julio de 2020
Museo Casa Natal, patio, 21.00 h.
1. Monólogo: 'Los candiles del Museo Británico' (Gerardo Rodríguez Salas)
2. Monólogo: 'Aceite y jabón' (Ana Ibáñez)


3. Charla-debate

Proyecto y edición de Vulanicos por el Patronato Cultural Federico García Lorca (José Luis Chacón Lafuente, Director del Patronato)

Mujeres y ruralidad: memoria histórica.

Vulanicos: obra teatral inspirada en varios relatos de Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017). Origen del proyecto.

Explicación de los monólogos escogidos

Ecos lorquianos en Vulanicos

Puesta en escena de los monólogos: proceso de montaje
Dirección (Rafa Simón)

Preguntas del público y debate


Gerardo Rodríguez Salas (1976) es escritor y profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada. Máster de Literatura y Género en la Universidad de Oxford. Premio Extraordinario de Doctorado.
Autor de más de 70 publicaciones académicas en revistas y editoriales de impacto internacional, su trayectoria como escritor arrancó con el libro de relatos Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017; prólogo de Ángeles Mora). Su obra de teatro Vulanicos será publicada próximamente por el Patronato Federico García Lorca junto a la Diputación Provincial de Granada. Diversos poemas y cuentos de su autoría aparecen en varias antologías y revistas, entre las que destacan Meanjin (Victoria, Australia, 2006), Granada no se calla (Esdrújula, 2018), Caballo del alba (Patronato García Lorca, 2018), Versos para bailar o no (Almuzara, 2019), el volumen monográfico sobre poesía granadina Lumbre, del que es coeditor (2019) y Katherine Mansfield Studies (Edinburgh University Press, 2020).


Ha sido escritor invitado en destacados eventos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Día Mundial de la Poesía (organizado por Granada Ciudad de Literatura UNESCO), la 25ª Conferencia Internacional de Estudios de Nueva Zelanda y del Pacífico (organizada por el American College de Grecia en Atenas, julio 2019) y la conferencia-recital Locos por Lorca, donde leyó textos propios, junto a los poetas irlandeses Keith Payne y Theo Dorgan (organizada por el Centro de Estudios Irlandeses de la Universidad de Granada y la Embajada de Irlanda en España, noviembre 2019). En febrero de 2018 recibió el Premio Blas Infante en Beas de Granada.
Durante el primer mes de confinamiento del COVID-19 (del 23 de marzo al 10 de abril de 2020), fue colaborador diario con la sección ‘La ventana a la poesía’ dentro del programa ‘Hoy por hoy’ de Cadena Ser Granada, invitado por Enrique Árbol. Junto a Javier Gilabert y Fernando Jaén, ideó el proyecto ‘Poesía a tus pies’ para el Programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO: 10 versos de autoras y autores clásicos granadinos, que amanecieron pintados en los pasos de cebra del centro de Granada con motivo del Día Mundial de la Poesía 2019, y en 2020 ha coeditado el volumen monográfico de poesía granadina contemporánea Versos al amor de la lumbre (para la revista cultural Lumbre), con un poema inédito de más de 100 poetas, entre los que destacan Ángeles Mora, Rafael Guillén, Antonio Carvajal y Luis García Montero.

En una de las reseñas recibidas sobre Hijas de un sueño, concretamente en la revista Castilla: Estudios de literatura, su autora, Isabel Andrés Cuevas, destaca: «Y, sin embargo, la maestría de Gerardo Rodríguez Salas es hacer resonar todas estas referencias en la caja torácica de su libro para hacernos escuchar, tras este palimpsesto posmoderno, una voz propia cargada de lirismo. En una era donde la posverdad se convierte en un discurso ineludible, Rodríguez Salas combina numerosos ingredientes con pericia para cuestionar verdades categóricas (historia, nacionalismo, religión, identidades de género) y ofrecernos una colección de relatos original, fresca y audaz».

Para más información sobre su trayectoria literaria, véase el enlace a su página web: https://gerardorodriguezsalas.wordpress.com


Ana Ibáñez
Desde sus comienzos, hace dos décadas, ha participado como actriz en más de cuarenta montajes de teatro para diversas compañías (Malamar, Mal de Ojo, La Frutera, Sindrama, La Pestaña Postiza, THR, La Seducción, Teatrófilos, Arena Movediza, La Encina, Sincronos, Tango y Olé, La Castaña Picante, La Mamma, Teatro 5mentarios...), por algunos de los cuales ha recibido los siguientes premios: Mejor Interpretación Certamen de Microteatro Badarán Que Hablar La Rioja 2019 por La Confesión, Mejor Actriz Ciclo de Teatro Zafarraya 2015 por La última clase.
Mejor Interpretación Femenina Muestra de Teatro Castril 2012 y Mejor Representación Certamen de Teatro Mariana Pineda 2012 por Cartas de amor. Primer Premio Certamen de Teatro Abierto Sendero Arnedo La Rioja 2008 por Puchi.
En el terreno audiovisual, debutó profesionalmente en el año 2000 en la serie de TV de Canal Sur Plaza Alta. Su último rodaje televisivo ha sido en la serie Toy Boy, estrenada en 2019 en Antena3. Ha rodado más de veinte cortometrajes, algunos multipremiados en Festivales nacionales e internacionales (Happy Friday, 3 gramos de fe, Tenma, Pixel Theory, Silent Agony, Sinox o Psicokillers y Granagedón –de los directores nominados
a los Goya 2013 Mar Delgado y Esaú Dharma–). También ha participado en la grabación de largometrajes, videoclips, videocreación,
publicidad (Cruz Roja, Puleva, Caja Granada, Salud Junta Castilla León,
Turismo Junta Andalucía) y webseries (personaje de reparto en Moisés,
La Serie, entre otras).
Han contribuido en su formación, entrenamiento y reciclaje, grandes directores como Pablo Messiez, Denis Rafter, José Carlos Plaza, Andrés Lima, William Keen, Emilio Goyanes, María Ruiz, Francisco Ortuño, Julio
Fraga, Imanol Uribe, Vicente Aranda o José Luis Cuerda, entre otros.

Rafa Simón
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ejerce como diseñador gráfico e ilustrador desde hace más de veinte años. Estudiante de canto en el Conservatorio Profesional de Granada, en la actualidad forma parte del coro de la OCG. La actividad coral le ha permitido par-ticipar en diversos montajes operísticos entre los que destacan La flauta mágica de Mozart en montaje de Els Comediants, Il Califfo di Bagdad, partitura de Manuel García recuperada para la 56ª edición del Festival de Música y Danza de Granada bajo la dirección musical de Christophe Rousset al frente de Les Talens Lyriques, o Las bodas de Fígaro junto a la Freiburger Barockorchester dirigida por René Jabos y con espacio escéni-co diseñado por Fréderic Amat.
Ha completado estudios relacionados con diferentes ámbitos de las artes escénicas en la Escuela Pública de Formación cultural de Andalucía: ilu-minación, con Pedro Serrano; escenografía, con Juan Ruesga y dirección con María Ruiz. Debutó como director de escena con La voz humana de Francis Poulenc, título que dio nombre a la compañía de ópera de la que actualmente se encuentra al frente y con la que ha montado títulos como El secreto de Susana de Ermanno Wolf-ferrari o Dido y Eneas, montaje que llevó a cabo en colaboración con Numen Ensemble. También ha recibido encargos como director de escena para producciones de la Uni-versidad de Jaén y Juventudes Musicales de Granada.
Con la Orquesta Ciudad de Granada ha colaborado anteriormente en los conciertos
didácticos y familiares Una flauta muy mágica, basado en la ópera de W. A. Mozart, y Juan Latino, suite orquestal compuesta por Xavier Pagès-Corella para conmemorar la figura de este notable perso-naje del siglo de oro granadino; así como en las óperas L’italiana en Argel de Rossini y Juana sin cielo, con música de Alberto García Demestres y libreto de Antonio Carvajal, basada en el personaje histórico de Juana I de Castilla (la Loca).
Se ha estrenado en la dirección de teatro de texto con la pieza de microteatro La confesión, con texto de Jesús Ortega y protagonizada por Ana Ibañez, que se estrenó en la sala madrileña Microteatro por dinero, quedando posteriormente finalista del V certamen de microteatro "Badarán que halbar", en el que Ana Ibáñez obtuvo el
premio a la mejor interpretación.
 
 
 

Homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la guerra civil española

84 años del fusilamiento del poeta
 

LAS CASAS DE GARCÍA LORCA EN GRANADA. DE LA NIEVE AL TRIGO

Alejandro Víctor García, autor; Juan Vida, Diseño
 

LORCA Y SUS AMIGOS

Colección de caritaturas de ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es