Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
entrada de la casa natal de fgl obra de rosa maria unda souki
 
LAS CASAS DE FEDERICO
Exposiciones
Pinturas de Rosa María Unda Souki. Un recorrido poético por los espacios íntimos de Federico García Lorca
14 de Octubre de 2010 - 12 de Diciembre de 2010
Fuente Vaqueros. Centro de Estudios Lorquianos. Inauguración, 14 de octubre, a las 20 : 30 h.
Iniciativas como las de la artista Unda Souki, son siempre apoyadas por el Patronato Cultural Federico García Lorca, porque fortalecen la apuesta firme que ésta institución mantiene desde hace años: el diálogo constante entre los distintos espacios vitales del poeta y la puesta en valor del concepto de territorio lorquiano, como una puerta más por la que acceder a la naturaleza creativa de Federico.

Las casas de Federico: retratos de espacios vivos 

Como el comienzo de cualquier aventura, las obras de Rosa María Unda Souki sobre Las casas de Federico nacen de una pregunta. Detrás de ellas está el deseo de explicarse el contraste entre dos aspectos de la personalidad artística de Lorca: \"el poeta y dramaturgo, capaz de traducir las emociones más densas y viscerales del ser humano, y el artista dibujante, capaz de trazar lúdicas líneas y figuras de una increíble ligereza y de una infinita ternura infantil.\" Su interrogación sobre los referentes visuales, la frescura y el colorido de la paleta de Lorca desemboca en un viaje: Rosa descubre Granada y visita las casas de Valderrubio, de Fuente Vaqueros y de la Huerta de San Vicente - convertidas en Casas-Museo - para comprender el telón de fondo sobre el cual se ha construido, del cual se ha nutrido o, a veces, alejado Federico García Lorca. Y, a su vez, el viaje acaba plasmándose primero en unos ágiles apuntes de acuarela para luego dejar paso a unos sutiles y elaborados óleos que retratan las casas y sus habitaciones desde hace tiempo deshabitadas y, sin embargo, vivas de antiguas presencias.A pesar de crear un conjunto coherente, las tres casas de Federico tienen vida propia y la artista consigue encontrar el carácter, la esencia de cada una de ellas.
 
Artículo relacionado: Web Rosa María Unda Souki
Documento: Díptico exposición Las casas de Federico
 
 

Imágenes de Federico García Lorca en movimiento

Nueva edición del vídeo que se proyecta en el museo
 

HOMENAJE a García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española

83 Aniversario del fusilamiento del poeta
 
Homenaje popular a ANTONIO RAMOS ESPEJO

 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es