Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 

El Patronato Cultural Federico García Lorca, es el organismo que gestiona el funcionamiento de la casa natal del poeta, dependiente de la Diputación de Granada.

Fue en 1982 cuando se adquiere la casa donde nació Federico García Lorca, para poner en marcha un proyecto, que culminaría su primera etapa el 29 de julio de 1986, fecha en la que se abre al público, como museo, el primero dedicado a una de las figuras más importantes del panorama literario del siglo XX.

Con el apoyo de instituciones, amigos y familiares del poeta empieza su andadura, con un propósito firme, en el que se conjugan dos conceptos necesarios: por un lado convertir una típica casa de labranza, en un espacio museístico, y por otro, conseguir que aquellos visitantes dispuesto a traspasar el umbral de este su primer espacio vital, salgan enriquecidos de su paseo por las estancias que dieron calor y color a su infancia, en este pueblo "construido sobre el agua" en plena vega granadina.

Pasado el tiempo, el Patronato Cultural FGL continúa la labor iniciada hace más de veinte años, ampliando su actividad con la creación en 1998 del Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de su vida y su obra. Desde donde se lleva a cabo una programación de actividades dirigidas a difundir la riqueza de su obra.

Como Patronato Cultural incluido en la Diputación de Granada, institución esta dedicada a la provincia, otro de los objetivos ha sido, establecer vínculos estrechos, con todos aquellos territorios relacionados con Lorca, de ahí surge la propuesta de una ruta loquiana. Esta oferta, de turismo cultural, permite pasar una jornada siguiendo sus pasos: comienza en Fuente Vaqueros, en la cuna del poeta, para después atravesando un paisaje de choperas y de campos entrar en la casa familiar en Valderrubio, desde allí se va hasta Huerta de San Vicente, casa de verano de 1926 a 1936, para acabar en los parajes de Víznar y Alfacar.

 

5 a las 5 | 2016

118 Aniversario del nacimiento de Federico García Lorca
 

BUSCABA EL AMANECER

José Caballero evoca a García Lorca.
 
DESIGNACIÓN DIRECTOR PATRONATO CULTURAL FGL

B.O.P. número 80 de fecha 28 de abril de 2016
 
Diputación de Granada
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es